¿Por qué los jóvenes nos incorporamos a la Política?

Creo que en Venezuela, los jóvenes colocamos en una vitrina la historia de nuestro país, pues desde las universidades, los partidos políticos y cualquier otro espacio de participación, nuestro verbo enmarcado en la conciencia social derriba como ariete vigoroso al discurso ortodoxo y vencido de la lucha de clases.

Los jóvenes hace dos años nos preguntábamos si para los líderes de la oposición era muy difícil hacer política en Venezuela, pero al  momento que el movimiento estudiantil irrumpe en la palestra e inevitablemente se convierte en el preludio a los nuevos tiempos de cambio y transformación para la República, nos dimos cuenta de que es difícil… pero no tanto.

La Generación del 28

Es importante destacar que son los proyectos generacionales los que marcan el rumbo del país: Bolívar cuando realizó el juramento en el Monte Sacro tenía 22 años; la batalla de la Victoria fue ganada por los estudiantes seminaristas junto a Ribas; Sucre y Páez a los 17 años estaban en el ejército venezolano. La generación del 28 alzó su voz contra la dictadura Gomecista y 30 años después lógran llegar al poder.

Cuando salimos al traste y dimos muestra de nuestra preocupación por la patria, nos encontramos con un escenario donde los restos de “las sañas cainistas” de las que decía Betancourt, vigentes nos recibían en medio de nuestras ganas y los miles que nos acompañan para de alguna forma salpicarse un poco de la esperanza que nos empapaba. Pero no todo fue así. Muchos liderazgos arroparon nuestro andar y nos advirtieron siempre de lo que ha corrompido a la política en las últimas décadas, del responsable del vacio generacional que hizo bastante daño al país: el vicio del poder.

Pero ese vicio, se combate en la medida de que cada uno de nosotros asumamos a la Política como una herramienta para solucionar problemas en la interdisciplinariedad de los ciudadanos, potenciando en cada espacio el valor agregado que cada uno tiene para aportar a la sociedad.

Es necesario que arraiguemos en cada uno de los venezolanos el venezolanismo; es necesario que materialicemos el amor por la Libertad no de la boca para adentro, sino también de la boca para afuera, en voz alta, firme y consolidada; es necesario que exaltemos los valores familiares que llevan al camino de la paz. Pero sobre todo, es necesario que se conozca nuestra tierra y que cada uno se preñe de las distintas realidades que enriquecen nuestra cultura, que Gloria eterna siembra en el seno de América Latina.

Aquí, un servidor a la República, de los de esta generación,

Roderick Navarro

Twittea este artículo y recomiendalo!!! haz click en el siguiente link:

Anuncios
Acerca de

Estudiante de Ciencias Políticas. Fuí Presidente de la FCU-UCV en el 2010. Miembro de Venezuela Futura. Miembro de la Red Democracia Joven de las Américas. Político y escritor. La Libertad es mi valor supremo. Rod Navarro

Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en Reflexiónes sobre la Política Venezolana
6 comments on “¿Por qué los jóvenes nos incorporamos a la Política?
  1. LnddMiles dice:

    Pretty cool post. I just stumbled upon your blog and wanted to say
    that I have really liked reading your blog posts. Anyway
    I’ll be subscribing to your blog and I hope you post again soon!

  2. Interesante.
    Yo me expresaba de manera similar a los 18 años, antes de emigrar a Gringolandia.
    Ahora a los 44, aprecio tu fervor y la manera en que te expresas. Pero, que es lo tienes en mente, exactamente? A algunos, la edad nos pone mas pragmaticos en cuestiones politicas, aun y si la pasion todavia existe. Me refiero a la practica llevada o aplicada a la teoria. Las masas responden a ideologia (de los dogmaticos), pero al final tienes que tomar ciertas acciones concretas para mantener su apoyo. Cuales son las acciones que estas proponiendo?

    • Por cierto, vivo en Phoenix, Arizona, y estoy preparando unas arepas. Esa es una accion especifica 🙂

      • Roderick dice:

        Hola!

        Más allá de deciros que tengo planteado, lo que puedo decir compañero es que tenemos planeado como movimiento estudiantil organizado desde las universidades.

        Asumimos muchos el compromiso de militar en partidos políticos, porque decidimos convertinos en los protagonistas del cambio en vez de ser los espectadores de la crisis. Aprendimos y aprehendimos que el criticar las acciones de los otros no generaba cambios tangibles y que en los ciudadanos cada vez más se elevaban los niveles de desesperanza y dejaban de creer en la política.

        Una de las cosas que puedo decir, mi desocupado lector, es que luego de que esta generación hiciera entrada en el escenario político nos propusimos ganar el referendum del 2D 2007, y lo hicimos (Es importante recordar que en Venezuela la oposición no ganaba una elección desde que este Gobierno asumio el poder); nos propusimos recuperar espacios públicos (alcaldías y gobernaciones) demostrandole al país que los gobernantes nuevos no estarían solos, pues así como lo estan haciendo muchos compañeros, son parte de gestiones gubernamentales llevando adelante una política de hechos cumplidos que demuestran que somos una alternativa más allá de ser pura oposición.

        ¿Yo? en la Universidad por ahora. Si bien es cierto que ya llevamos dos años en esta empresa, muchos han trascendido, otros nos convertimos en una inevitable generación de relevo que desde la Academia, con todo y sus múltiples problemas internos, esta de la mano con los estudiantes y de cara al País. Garantizamos tener presencia mayoritaria en los espacios de representación estudiantil, tanto en el Gobierno como en el Co-gobierno Universitario.

        De antemano, buen provecho compañero!!

        Gracias por su comentario 😉
        Rod

  3. Anthony Romero dice:

    Los jovenes debemos prepararnos y formarnos para ser la punta de lanza de los cambios que nos demanda nuestro pais, la construccion de una Venezuela en donde exista el pluralismo de ideas. Desde nuestros espacios debemos entender y realizar la politica de esa forma, no es mas que una manera de servir a los ciudadanos y construir una sociedad para todos los venezolanos. Bueno tu primer articulo, felicitaciones.

  4. Oriana Delgado dice:

    magnifico… woh!! no hay palabras para elojiar este escrito… la historia esta escrita… y se seguira escribiendo…. hombres como tu dejaran su nombre escrito en ella… grande rod grandee!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Recibe la actualización del Blog a tu e-mail
Rod’s Pages / Páginas de Rod
A %d blogueros les gusta esto: