Ateneo de Caracas

78 han sido los años que dejan huella en el contexto cultural venezolano. Imborrables por formar parte de esa fibra que genera el sentido de pertenencia que nos llevamos a cualquier lado y nos inflama el pecho al decir “Soy Venezolano”, marcadas por los valores que nos identifican y caracterizan haciéndonos particulares en Latinoamérica y el mundo. Una institución a la que se le ha prolongado la juventud, una institución con envestidura histórica hecha a mano por mujeres y hombres visionarios de la Patria. Por eso decir Ateneo es decir criollo, decir Ateneo es decir cultura, decir Ateneo nos ilustra la historia. Hoy decir Ateneo, es decir también Ucevista.

En este momento histórico apelamos a la Autonomía Universitaria y decidimos no darle cabida al oscurantismo que busca revivir los tiempos de la Degeneración Ilustre que adolecía la patria por la merced andinista de principios de siglo pasado, que obstaculiza culturalmente la entrada a Venezuela del siglo XX y que durante los primeros 30 años, escritores y artistas trabajaron aisladamente. Hoy este espacio se pone su traje de moza y se adorna con brisa de mar.

Lo que significa el Ateneo de Caracas para la República, se expresa con el valor que llevó a Maria Luisa Escobar afrontar el Gomezismo, lleva a los artistas y las personas que hacen vida cultural en la Nación a que se contagien con el espíritu de Ana Julia Rojas para difundir el arte, se refleja en la gallardía de María Teresa Castillo que nos sirve de ejemplo para no desmayar en nuestra lucha, y también nos enseña que con talento y esperanza los jóvenes que asumen a su País ilustran los pasos a su andar. Vamos a dejar un camino inquebrantable y lleno de venezolanismo.

Queremos resguardar la reserva moral y cultural de la Nación, definiendo con nuestra presencia ucevista en este lugar, las políticas que amplían el alcance de la cultura en nuestro País, y que mejor que hacerlo con quienes entregan su vida en ello, con quienes viven de, por y para el arte.

Hoy le decimos a la República que salvaguardamos y ratificamos nuestro deber con ella y elevamos nuestra voz sin medroso pulso anunciando que no hemos fallado en nuestra misión infinita de Vencer la Sombra en el terreno donde esta esté.

Alma mater, abierto Cabildo,
donde el pueblo redime su voz;
nuestro pueblo de amable destino
como el tuyo, empinado hacia Dios.

¡Que viva la Autonomía Universitaria!”

 

Discurso pronunciado el 06.05.2009 por la FCU de la UCV, ante la expropiación del Ateneo de Caracas por parte del Gobierno de turno.

De mi puño y letra

Rod Navarro

Pancarta "Libertad" en el Ateneo 06.05.09

Twittea este artículo y recomiendalo!!! haz click en el siguiente link:

Anuncios
Acerca de

Estudiante de Ciencias Políticas. Fuí Presidente de la FCU-UCV en el 2010. Miembro de Venezuela Futura. Miembro de la Red Democracia Joven de las Américas. Político y escritor. La Libertad es mi valor supremo. Rod Navarro

Tagged with: , , , , , , , , ,
Publicado en Manifiestos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Recibe la actualización del Blog a tu e-mail
Rod’s Pages / Páginas de Rod
A %d blogueros les gusta esto: