LA POLÍTICA, NO SE ACABA EN EL 2012

               El reto que se nos presenta ante la batalla final contra el régimen de Chávez, significa la apertura de un nuevo ciclo en la historia de nuestro país: un proceso de transición política. 

Este paso no solo tiene que ser asumido bajo el compromiso expreso de no repetir ese período presidencial, sino que debe ser asumido con la responsabilidad incluso de entregar el poder si fuese necesario en caso de que por ejemplo se dé un nuevo proceso Constituyente para devolver la bicameralidad del Congreso de la República, para garantizar la representatividad de los estados y fortalecer la federación, y también por el tema de la reelección presidencial: restablecer el principio de alternabilidad establecido en nuestra constitución. Asimismo, tiene que ser un gobierno de concertación política, donde se gobierne con esos actores que hacen vida en nuestro país y reconociendo al chavismo como fuerza importante que quedó, y que con ellos, también hay que gobernar, de allí, a que nosotros consolidemos un proceso abierto de reconciliación nacional y de estabilidad. Es necesario además que la separación de los poderes públicos sea un hecho en la práctica de la política y se restituya el estado de derecho en Venezuela. La elaboración y ejecución a corto plazo de políticas emergentes en lo económico, en el tema internacional, energético, salud, educación y trabajo, establecería un proceso de reconducción de la cosa pública a lo que son las necesidades reales del pueblo.

                Con este planteamiento, lo que pretendo establecer es que en Venezuela lo que tenemos es un problema agudamente político, no es administrativo ni gerencial, es político y si no es asumido de esa forma, creo que sería una dramática transición lo que podríamos vivir en los próximos años luego de que Chávez salga del poder.  Por lo tanto, es importante la madurez política en la batalla final que nos espera de cara al 2012, y necesario los grandes políticos de envergadura para que coadyuven a llevar a la Patria por el camino de la transición pacífica y democrática, al lado de esta generación que se hará responsable de lo que pase en el futuro, pues no fuimos responsables del pasado, mucho menos del presente que vivimos. 

                Goethe diría “no preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, sino tan solo si marchamos por el mismo camino”, y es que la oposición es pluralidad y divergencia, de allí que se complementa y conjuga la fuerza política que vencerá al autoritarismo y al unipensamiento que este gobierno ha querido implementar y que no ha podido hacerlo. Sin embargo, los debates de altura se hacen en el marco del respeto y la sindéresis, no bajo antojos ni empeños que responden a intereses de otro orden y que no pueden estar por encima de los intereses y necesidades de la Patria. No podemos dejarle espacio al cainismo, dejemos eso a quienes ya tienen 12 años promoviendo el odio entre venezolanos.

                No quiero establecer ningún tipo de prejuicio ante la discusión de la fecha de las primarias, porque sea cual sea la fecha, lo que debemos es estar seguros de la capacidad de trabajo y esfuerzo que hemos de hacer y poner en esa precampaña. Nosotros contamos con las particularidades de las distintas fuerzas del pensamiento, contamos con los muchos que somos y ellos cuentan sólo con un hombre. Nosotros si tenemos el tupe de decir que tenemos candidatos para rato, porque la política no se acaba en el 2012, ahora es que nos definimos ante la historia y nuestro destino se hace en la detentación del poder para demostrar que no es un fin, sino una responsabilidad que es otorgada por el pueblo para llevar las riendas de la Nación y brindar progreso y bienestar para la gente.

                 De tal manera que solo la juventud es lo suficientemente pura como para transformar la democracia, por eso la utilizaremos como nuestro último cartucho para lograr nuestros objetivos, y avanzaremos juntos con el pueblo en el tiempo y sus circunstancias, acompañados de la fe y el amor por nuestro país, pues así como San Miguel Arcángel combatió y derroto al demonio, nosotros haremos morder el polvo a quien tanto daño le ha hecho a nuestra República.

Anuncios
Acerca de

Estudiante de Ciencias Políticas. Fuí Presidente de la FCU-UCV en el 2010. Miembro de Venezuela Futura. Miembro de la Red Democracia Joven de las Américas. Político y escritor. La Libertad es mi valor supremo. Rod Navarro

Tagged with: , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en Reflexiónes sobre la Política Venezolana
2 comments on “LA POLÍTICA, NO SE ACABA EN EL 2012
  1. ramon rohn dice:

    Muy bien Roderick, asi se hablan las cosas, el senor Chavez que esta en el poder desde hace como “SOLAMENTE DOCE ANOS” nada mas que eso solo 12 anos,pero mas estuvo ese Fidel Castro algo asi como 50 anos,pobres miserables, y son COMUNISTAS, DEBO ESBOZAR UN RICTUS DE IRONIA, SI SON COMUNISTAS SEAN IGUALES AL PORTERO, AL MENSAJERO, AL CHOFER, AL POBRE BARRENDERO Y RECOGEDOR DE BASURAS DE LAS CALLES porque asi dice esa insulsa doctrina de hace cerca de 2 siglos, inventada por Marx. Comunistas , Socialistas, son solo unos falsos pues estan encaramados en el poder y alli sus privilegios,contrario a lo que pregonan Adelante Roderick, dale duro a ese Chavez porque aca en Ecuador tambien le estamos dando a este otro comunistroide de Correa que igual quiere estar eternizadose en el poder. Deben saber que ya se termino en el munod la viveza de los gobernantes al estilo de Gadafi o Murabak y deben aprender de ese pueblo Americano,ejemplo de democracia en el mundo aunqueles arda [pero es la verdad.

  2. jesus cucho moreno dice:

    excelente hermano. siempre nos han prometido el futuro pero el presente es nuestro tiempo, luchemos hasta hacer morder el polvo a estos que tanto mal le han hecho a nuestro pais pero luego debemos darles la mano para que se levanten y se unan a este gran trabajo que sera reconstruir el bello pais con el que todos soñamos y estamos seguros de poder construir, asi como cada uno sueña con la casa de nuestros sueños asi mismo hagamos lo propio con esta gran VENEZUELA DE TODOS…
    continuamos en la lucha…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Recibe la actualización del Blog a tu e-mail
Rod’s Pages / Páginas de Rod
A %d blogueros les gusta esto: