EL GOBIERNO, EL CIUDADANO Y LA POLÍTICA.

Esta coyuntura donde la democracia no ha satisfecho las necesidades de los ciudadanos en terminos de participación política, pero tambien por la irresponsabilidad del gobierno en atender las demandas del pueblo, ha disociado la relación que debe existir entre el Gobierno, el ciudadano y la política.

La política no puede ser despreciada y ser considerada un insulto, como lo ha hecho ver el Gobierno Nacional, asumiéndola muchas veces como una pérdida de tiempo, algo nocivo para la convivencia o más bien un pasatiempo de orlas populistas, en donde los acuciosos oportunistas satisfacen su sed de poder. Todo Gobierno, tiene el deber de generar el dialogo en una sociedad donde necesariamente todos los ciudadanos y ciudadanas piensan distinto, promover acuerdos colectivos en función de su bienestar y por la acción política empoderar al pueblo del desarrollo de su propio entorno. Al despreciar la política, este gobierno no solamente ha deprimido su respaldo, peor aún, incumple con la responsabilidad fundamental para la que fue electo.

La institucionalidad de este Gobierno está seriamente afectada por crisis y fragilidades, sobretodo en cuanto a la distribución del poder político y económico, y lo poco sostenible que es su aparato productivo. El sistema actual de elecciones es un factor importante que obstaculiza innovar en nuevas formas de hacer política o de establecer un nuevo modelo de Estado donde se proteja al ciudadano de la injusticia generando igualdad y estabilidad en miras a la constitución de un nuevo modelo de desarrollo. Esto constituye además una fractura de la relación del ciudadano con la política como consecuencia de la acción política en negativo de los agentes politizadores y además de la fragilidad en las estructuras que acogen las demandas de los ciudadanos.

En el medio de todo esto y dejando a la adolescencia atrás, muchos iniciamos nuestra experiencia política, donde nos hemos relacionado con esas crisis y fragilidades, haciéndonos participes de demostrar que lo que tenemos no sirve. Esas visiones que nos han motivado a luchar desde hace ya 5 años, nos han hecho vivir de una manera un poco distinta el ser venezolanos. Nosotros hemos dicho desde el primer día que enarbolamos la bandera de Libertad, que no se puede cambiar la historia política de nuestro país si no se construye un camino claro hacia algo diferente: desde la organización y su clara expresión política. Nosotros como generación, somos hijos e hijas de la crisis de los partidos políticos y de este Gobierno militar de derecha, pero en hora buena ya hemos decidido que queremos ser padres de otra cosa.

Lo que en Venezuela estamos haciendo es parte de un aprendizaje colectivo que engloba las experiencias del pasado y que desde nuestra acción política se convierte a muchos niveles, en conciencia ciudadana.

En los pueblos de Venezuela, nos manifiesta la gente su ansiedad y las muchas expectativas de cambio inmediato, pero el Poder lo hemos venido construyendo, desde el primer momento que reclamamos en la calle de forma organizada y con el voto logramos vencer. El poder político, por ahora no lo tenemos y sabemos que tampoco nos lo van a regalar. Hemos venido construyendo un camino  con nuestra lucha; sabemos que falta mucho por hacer.

De tal manera que por esta crisis y fragilidad del sistema político venezolano, realizar cualquier reforma de cualquier tipo está condenada al fracaso, y eso lo ha demostrado el actual Gobierno. Estamos resueltos a conquistar el poder y romper esas cadenas que impiden que hayan cambios en el sistema.

Hoy como parte de los nuevos agentes polítizadores que han surgido en el transcurrir de los años,  seguiremos acercando más la política al ciudadano y seguiremos luchando porque el Gobierno, sea cual sea, asuma su responsabilidad con el pueblo, dando los primeros pasos para la costitución de la nueva Venezuela que reescribira la historia democratica en el seno de Latinoamérica.

28 de Mayo, el día que salieron los estudiantes por la LIBERTAD

Anuncios
Acerca de

Estudiante de Ciencias Políticas. Fuí Presidente de la FCU-UCV en el 2010. Miembro de Venezuela Futura. Miembro de la Red Democracia Joven de las Américas. Político y escritor. La Libertad es mi valor supremo. Rod Navarro

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en Ensayos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Recibe la actualización del Blog a tu e-mail
Rod’s Pages / Páginas de Rod
A %d blogueros les gusta esto: