IMPORTANTE: EL POLITICO DEBE PENSAR

En estas últimas semanas, he buscado ciertamente cuando fue la última vez que un hombre o un colectivo en Venezuela escribiera sus ideas, su visión de país desde las entrañas de sus convicciones, valores y pensamientos; ideas que transformarán a la sociedad y apuntarán al desarrollo, porque en medio de la fiesta electoral he visto por la Televisión, como en oportunidades colocan a la política como el enemigo a combatir para encontrar más votos, haciendo cortocircuito en mis ideas y a la vez la pregunta ¿Qué creen ellos que es la política?

La improvisación ha sido la principal metodología y doctrina de trabajo para ellos, dejándonos un país de escandalosos titulares de prensa y circunstancias para la gente que no se resuelven, caminando en medio de la niebla oscura de la incertidumbre hacia un país que no tiene asidero en lo político; ciudadanos con baja autoestima; y altos niveles de confrontación entre hermanos, acaso una sociedad cainista. El desconocimiento y la ignorancia de las cosas de la política a veces avergüenzan, y motivan al mismo tiempo a no seguir ejemplos, más bien ser diferentes y sentar precedentes, por eso las grandes gestas que han llevado a Venezuela de la niñez a la adolescencia, han sido exitosas.

Por ejemplo, las ideas que inspiraron la asonada independentista latina del siglo XIX, se juntaron como un proyecto político generacional por la Libertad en aquellas reuniones lautarinas de 1811 donde Miranda, Bolívar, Plaza y Bello pero también O’Higgins, San Martin, Madariaga y otros se dieron a la tarea de pensar la independencia de América del Rey de España. Venezuela alzo la bandera de la libertad en Carabobo y el soplo de los vientos caribeños la ondearon desde Boyacá hasta la Patagonia.

Más tarde, en 1928, la juventud alzaba la voz desde las aulas de clase e inspiraron ideas Betancourt, Leoni, Rodríguez, Peña Uslar y otros en aquel documento que marcó precedente en la palestra política venezolana de la primera mitad del siglo XX, El Plan de Barranquilla. La Democracia como sistema de gobierno vestía a Venezuela: la Patria que influyó en los movimientos políticos de Chile, España y Nicaragua para consolidar libertades parecidas o iguales a las nuestras. ¡Inspiradas las naciones hermanas por espíritus nacidos en esta tierra!

Ahora bien, esto me lleva a la reflexión de que existe hoy una brecha producto de la incuria entre las grandes ideas venezolanas, no lo digo por los años, sino por los hombres, por su inventiva y sagacidad, por su iniciativa y su fusión con la realidad que hoy vivimos. Hace falta pues, que la lectura sea un hábito inexcusable para que el proceso de pensamiento se desarrolle cual musculo entre nosotros mismos, porque el ordenamiento adecuado y producción de las ideas disipa cualquier niela oscura y no provoca incertidumbres. Pero para que esas ideas no queden en el campo de lo inasible, es importante para quienes aman la Libertad y quieren darla a sus semejantes, tenga el hábito también de la escritura, como la garantía del llamado a la acción y la conciencia de los dirigentes y lideres que se dan a la tarea de conducir al país como proyecto de vida.

Nosotros, los políticos por vocación, nos ocuparemos hoy de ser acaso una promoción de ideólogos en proceso de gestación para dotar de contenido conceptual al proyecto campeón que lleva laureada la antorcha de la libertad en su escudo de armas, porque no queremos ser nunca como aquellos que hoy desprecian su oficio para vivir de él. Nos inspiramos en la Venezuela Heroica, para construir la Venezuela Futura.

Anuncios
Acerca de

Estudiante de Ciencias Políticas. Fuí Presidente de la FCU-UCV en el 2010. Miembro de Venezuela Futura. Miembro de la Red Democracia Joven de las Américas. Político y escritor. La Libertad es mi valor supremo. Rod Navarro

Tagged with: , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en Ensayos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Recibe la actualización del Blog a tu e-mail
Rod’s Pages / Páginas de Rod
A %d blogueros les gusta esto: